Defensa Personal

El objetivo de los cursos y seminarios que damos en la Doko Ryu sobre Defensa personal o Defensa personal femenina es lograr la mentalización necesaria para hacer frente a una situación en la que somos objeto de una agresión, potenciando nuestras habilidades y capacidades de defensa.

Defensa PersonalHay que recordar que la defensa personal NO es un arte marcial, ya que, en general, la mayoría de las artes marciales se han transformado en disciplinas deportivas donde generalmente sólo se entrenan y aplican técnicas con sus normas, y se desarrollan en un ámbito protegido (monitores y árbitros). En la defensa personal el ambiente no es protegido Y el objetivo es único: escapar.

Dada la simplicidad de las técnicas de defensa personal, no se requieren años de práctica para poder aplicarlas.

Debe quedar en claro que la “magia” de las artes marciales consiste precisamente en la repetición de las técnicas infinidad de veces para que éstas se interioricen y se expresen espontáneamente cuando sean necesarias. Esto es también aplicable a la defensa personal.

Las técnicas que veremos, deberán ser practicadas y repetidas mentalmente hasta que se interioricen y en el momento de su uso no sea necesario pensar en ellas, sino que se ejecuten autonómicamente. Este es quizás el principio fundamental de lo que nos proponemos: nadie puede esperar el adquirir conocimiento leyendo este manual, pues el resultado esperado no se expresará en el momento que debamos echar mano de ello.

Se debe adquirir paulinamente, además, un pensamiento previsor de actitudes defensivas, aplicables ante ataques en los lugares que frecuentamos (sería algo así como imaginarnos qué haríamos en caso de que en la próxima esquina apareciese alguien que nos amenace).

En resumen: no se trata de dominar unas técnicas de defensa, sino de prepararse mentalmente (con atención y con confianza) para una situación en la que debamos utilizar esas técnicas.

Recuerda que también nos puedes seguir en: Facebook –  Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *